Inventó una religión y salvó a cientos de judios persas  

New York

2018 –

 

POR ZACHARY SOLOMON – Traducido y editado por Eliyahu BaYona

 

 

Un despacho de los anales de gentiles justos olvidados:

Abdol Hossein-Sardari, el cónsul iraní en la Francia ocupada por los nazis, salvó a cientos de judíos iraníes de una muerte segura con un ingenio heroico digno de su apodo, «Schindler de Irán».

Sardari organizó banquetes, ganándose la confianza de ciertos funcionarios nazis que no estaban de acuerdo con las políticas racistas de Hitler. Luego, hizo algo extraordinario: inventó una religión.

La religión de Mosaique, de la cual Sardari afirmaba que los judíos iraníes eran miembros, se describió como ajena al judaísmo: «Algunos de los dieciséis millones de iraníes … son conversos a la fe de Mosaique … son descendientes de la raza ario-indoeuropea, sin relación con la raza judía europea «.

Usando la burocracia nazi contra ellos, Sardari reclasificó a 100 familias judías iraníes y aseguró su deportación. Incluso más tarde, después de que Irán declaró la guerra a Alemania en 1942, Sardari usó cientos de pasaportes en blanco para salvar a más judíos.

Desafortunadamente, la historia no fue amable con Sardari.

sardariAbdol Hossein-Sardari

De vuelta en Irán, fue procesado por desobedecer a la autoridad, le quitaron su pensión y sus propiedades, y finalmente murió en la pobreza en Londres en 1981.

¿Se arrepintió de sus acciones? Luego de ser contactado por Yad Vashem en 1978, Sardari escribió: «Tuve el placer de ser el cónsul iraní … como tal, era mi deber salvar a todos los iraníes, incluidos los judíos iraníes».

Deja un comentario