Colombia reconoció a Palestina como un estado soberano  

New York

2018 –

 

 

Cancillería anunció que el ex presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión un día después de que Netanyahu cancelara su viaje al país

santos duque

Esta foto, publicada por la oficina de prensa presidencial de Colombia, muestra al presidente saliente Juan Manuel Santos de Colombia, en el centro, dando la bienvenida al actual presidente Ivan Duque en el palacio presidencial después de su ceremonia de inauguración en Bogotá, Colombia, el martes 7 de agosto de 2018. (Presidencia de Colombia oficina de prensa)

Colombia reconoció a Palestina como un estado soberano en los días previos que el nuevo presidente Ivan Duque asumiera el cargo, según una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores que se hizo pública el miércoles.

 

“Me permito informarles que en nombre del gobierno de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha decidido reconocer a Palestina como un estado libre, independiente y soberano”, dijo la carta con fecha del 3 de agosto.

 

 

El 2 de agosto, el primer ministro Netanyahu canceló inesperadamente un viaje planeado a Colombia, citando la volátil situación de seguridad en el sur de Israel.

 

Netanyahu estaba listo para asistir a la toma de posesión de Duque, quien asumió el cargo el martes, sucediendo al impopular presidente de centroderecha Santos.

 

Duque, del partido derechista del Centro Democrático, ha dicho que quería mejorar las buenas relaciones de su país con Israel, incluso reflexionando abiertamente sobre la idea de trasladar la embajada de su país a Jerusalén.

 

Su gobierno dijo que estudiaría las implicaciones de la decisión de último momento de Santos sobre los palestinos, pero reconoció que era legal.

 

Estados Unidos no reconoce un estado palestino, y Colombia se abstuvo durante mucho tiempo de hacerlo debido a sus estrechos vínculos con Washington. Pero en los últimos años, Colombia buscó trazar una política exterior más independiente que incluyera un llamado a cambios en las políticas antinarcóticos respaldadas por Estados Unidos.

 

Más de 130 países ya han reconocido un estado palestino, aunque todavía no existe ninguno sobre el terreno. Colombia es el último país sudamericano en reconocer la condición de Estado palestino.

 

El nuevo presidente ha prometido una línea más dura contra el tráfico de drogas que incluye traer de vuelta la fumigación aérea de cultivos de coca, una política que fue detenida por la administración de Santos hace tres años por preocupaciones de salud, pero que cuenta con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos. La producción de cocaína se ha duplicado en Colombia en los últimos dos años, según estimaciones del gobierno de los EE. UU.

Cancillería Colombia@CancilleriaCol

[VIDEO] Declaración del Canciller Carlos Holmes Trujillo

11:46 AM – Aug 9, 2018

Twitter Ads info and privacy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s